El inicio de cualquier cosa, incluso de este artículo, es todo expectativa.
Es esa primera línea que te permitirá saber hacia donde vas, por eso, en este artículo te cuento algunos puntos fundamentales para arrancar en el proceso de poder monetizar o vivir de internet.
Paso casi fundamentales, no obligatorios, pero si los sabes, se volverán necesarios en cualquier proyecto que decidas comenzar.
El objetivo, es sin duda alguna, el primer gran paso a la hora de arrancar cualquier proyecto.
Puede que no lo tengas claro o que no sepas exáctamente si este que arrancás eligiendo es el objetivo principal, pero da igual; empezá por ese.
A lo largo de mis artículos verás que haré varios paralelos con el mundo de la actuación, porque además de vivir de este mundo, tengo un gran hobbie artístico que es ser actor; por eso, acá vamos con la primera vía de comparación.
Cuando comienza un proyecto artístico teatral, más alla de las presentaciones de rigor y cronogramas de ensayo; se comienza una búsqueda de personaje, el actor coloca su cuerpo al servicio de ejercicios y allí en esa búsqueda sistemática se ingresa a «cononocer» el personaje, a «descubrirlo».
En este aspecto, nuestro objetivo es el mismo; podemos comenzar con algo que no esté muy claro, pero si que nos permita en esa búsqueda poder adentrarnos más y más hacia donde queremos ir.
Ese objetivo debe ser realista, yo no puedo querer estar facturando 20.000 dólares al mes en 1 año porque si bien es un buen anhelo, no es algo que pueda pasar fácilmente (ojo, internet puede sorprenderte, pero es casi tan utópico como que golpeen la puerta de tu casa y te donen un maletín con 200.000 dólares sólo porque la tenes pintada del color favorito del magnate millonario que decidió hacer caridad).
Cuando tengas el objetivo claro, difuso o incluso en creación; comenzarás lo que yo llamo el «Proceso de No Planificación Exacta», que te lo cuento a continuación.
¿Extraño no? Comienzo diciéndote que marques un objetivo ¿y al segundo te digo que no planifiques nada?.
Bueno, no es tan así. Pero rápidamente quiero marcarte lo que vengo diciendo: «No hay recetas, no hay fórmulas en Internet». Lo que a mi me sirvió, puede que a vos no, y lo que a otro le hizo ganar millones puede que a vos te lleve a la ruina.
Para empezar somos personas, distintas, con muchas historias personales que nos van formando en la manera creativa de tomar los trabajos; es por eso, que la planificación ante cualquier objetivo claramente tiene que estar, pero a tu manera, a tu forma; como vos te sientas más cómodo o comoda.
Si tu tiempo es limitado y no podes ofrecerle 8 horas a estar en la PC, ¿cómo puede funcionarte una Planificación que amerite que tu tiempo sea superior al que podes dar?.
Parece una tontería, pero mucha gente planifica sin tener en cuenta que sus cabezas no son tan metódicas; tendrás días que le darás cientos de minutos a redactar un artículo, a crear una web, a buscar una alternativa; y habrá otros que apenas querrás abrir una pestaña de Google.
Date tu tiempo, el «burnout» (o estado de agotamiento mental) es algo muy común en este rubro; de hecho, sin ir mas lejos, en estos momentos estoy en ese proceso. Tengo tanto por hacer y tantas ideas por realizar que decido aplacar todo con este artículo porque hoy siento que no puedo hacerlo.
Ahora si, vamos con un poco de tecnicismo, ¿arrancamos?.
Bien, básicamente te voy a describir cuáles son las herramientas fundamentales para comenzar a trabajar con Internet, materiales y abstractas: